Marisol Fuentes participó como representante de la FCPU en el encuentro Economía verde y cooperativismo realizado en la Unión Europea en el marco del proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible”. En su participación destacó el rol que tendrá el movimiento de trabajo en la política ambiental y el compromiso que se tiene con el desarrollo productivo del sector.
El proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible” realizó su evento virtual y presencial de lanzamiento en la sede de la Unión Europea a través del evento Economía verde y cooperativismo.
Esta actividad se enmarcó en la celebración del mes de Europa, y contó con la participación de representantes del sector cooperativo, de la Unión Europea y de organizaciones que trabajan en materia de desarrollo sustentable. En las palabras de apertura el Embajador de la UE en Uruguay, Pablo Berizzi, mencionó que no existen atajos para el logro de los ODS y en Uruguay existen grandes aliados para el fortalecimiento de las políticas ambientales y cambio climático.
Los disertantes presentaron sus propuestas en materia de política ambiental institucional, en el caso de Marisol Fuentes, representante de FCPU en el evento señaló la importancia que tiene el sector cooperativo de trabajo en la construcción de una política ambiental acorde a los tiempos que vivimos, la posibilidad que tienen las cooperativas de ser parte de un cambio en nuestro ecosistema y también en nuestra sociedad.
Marisol prefirió luego ejemplificar sus palabras a través de un video en donde representantes de la cooperativa de recicladores de La Paloma presentaban su experiencia y la importancia que para ellos significaba ser parte de las acciones en favor del medio ambiente. Los mismos participantes estuvieron presentes en el evento lo que demostró el compromiso con el trabajo que llevan adelante, más allá del quehacer diario.
El Proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible” es ejecutado por Cudecoop, CAF, CNFR, FCPU, FUCC, CCU con el cofinanciamiento de Unión Europea, comenzó su organización y agenda de trabajo en setiembre 2021, con una extensión de tres años, con alcance a todo el territorio nacional.
El consorcio cooperativo a través de este proyecto busca contribuir a reactivar el empleo y generación de ingresos tras la pandemia del COVID-19; mejorar la participación cooperativa en las estrategias de desarrollo económico sustentable, centradas en el consumo y la producción; contribuir a enfrentar el cambio climático y conservar el medio ambiente, aportando directamente a los ODS 8, 12 ,10 y 13 de la Agenda 2030;y potenciar al sistema cooperativo como aliado clave en las políticas públicas para el desarrollo sostenible, a partir de experiencias cooperativas de producción, distribución y consumo orientados a la inter-cooperación (cooperación entre cooperativas) y los principios de la Economía Verde.
El proyecto prevé un alcance de 12 cooperativas de consumo (socias de FUCC); 50 cooperativas de base y sociedades de fomento rural (SFR), involucrando a más de 1.500 cooperativistas/socios de SFR (socias de CAF, CNFR, FCPU); dentro de los cuales un 45% y un 30% de los participantes serán mujeres y jóvenes
Las herramientas que pone a disposición refieren principalmente a capacitaciones, asistencias técnicas, consultorías especializadas de apoyos, el SiCoop (como plataforma cooperativa de comercialización), intercooperación entre los integrantes del movimiento cooperativo.
fuente: fcpu.coop