El pasado martes 17 de mayo se realizó el Encuentro de cooperativas denominado “¿Cómo comunican las cooperativas?” organizado entre FCPU, La Diaria e Incubacoop y que cuenta con el apoyo de Ande. El evento contó con 46 participantes que representaron a 38 cooperativas y organizaciones vinculadas al cooperativismo.
El evento virtual comenzó con la presentación por parte de Lucía Pardo, gerente de proyecto de La Diaria y una de las impulsoras del proyecto que desarrolló brevemente el objetivo de la serie de 5 encuentros que se realizarán a lo largo de este año es co-diseñar un proceso que permita identificar necesidades y oportunidades, además de generar herramientas para potenciar el ecosistema emprendedor cooperativo.
Como institución coorganizadora, la FCPU estuvo representado por Rosana Perdomo, integrante del Consejo Directivo quien destacó que “más allá de que es un tema que no lo vemos como parte de nuestra diaria, nosotros innovamos en la gestión social, en cómo nos manejamos en nuestros emprendimientos, y creo que este concepto debemos apropiarnos, porque innovar no es solo tecnología, sino que también tiene que ver con organizarse, con llevar adelante el emprendimiento o cuando tenemos que aplicar creatividad cuando parece que no hay solución posible”.
Por su parte, Lautaro Viscay responsable de Incubacoop, la otra institución que impulsa el proyecto señaló que “para nosotros es muy atractivo este espacio de trabajo, la propuesta que surge de aquí y creo que va a ser algo clave para la retroalimentación de Incubacoop. Co-construir, co-diseñar y cooperar en un proceso; y ser muy observadores de cuáles son los elementos de innovación que van surgiendo en ese proceso”.
En tercer lugar, Luis Romboli, presidente de La Diaria, detalló que desde la cooperativa siempre “se está muy atentos a lo que tiene que ver con intercambiar experiencias y generar sinergias y clairifcar esfuerzos en esto que tiene que ver con la innovación y también hemos dedicado gran parte de nuestro trabajo a difundir lo que hace el movimiento cooperativo, en particular las cooperativas de trabajo”. También Romboli se detuvo en señalar la importancia del modelo cooperativo en este tipo de acciones, enfatizando diciendo que “nosotros existimos como proyecto, como diario, porque somos una cooperativa; sino tuviéramos esta forma de organización, auto gestionada, horizontal, en la que se toman decisiones en lo colectivo y no hay nadie que lucre a costillas de otros, estoy seguro que no existiríamos”.
El proyecto que fue detallado por sus organizadores es financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y en representación estuvo participando del encuentro Cecilia Conti, quien explicó que tiene entre sus cometidos el fomento de la cultura del emprendimiento y tratar de llevar estos conceptos a nuevos espacios “y creo que la forma cooperativa es muy interesante y queda mucho por explorar”.
Por último, en representación de las organizaciones, Martin Fernández, presidente de INACOOP se detuvo en repasar la importancia del sector cooperativo en lo que fue la pandemia y el post pandemia, “las cooperativas demostraron que con su capacidad de resiliencia lograron sostener empleo, desarrollo y los que estamos inversos en este mundo nos pone orgullosos”. Fernández además trajo a la memoria una conversación que hace unos años tuvo Danilo Gutiérrez en representación de INACOOP en donde en conversación con la ANII se decía que “las cooperativas no eran un público para nosotros [la ANII] porque las cooperativas no innovan”. Para Fernández ese concepto hoy está lejos, pero de todas maneras vale la pena preguntarse “¿Por qué desde fuera del sector piensan que las cooperativas no innovan? Y capaz buena parte de este problema está en nosotros, en no mostrar lo que hacemos”.
Luego de la parte expositiva institucional comenzó el desarrollo de 4 proyectos realizados por cooperativas de trabajo que podían ser visto como innovadores, así por ejemplo la cooperativa Adhoc FOTOS que es una empresa cooperativa de fotógrafos con sede en Montevideo, integrada por fotoperiodistas, documentalistas y videógrafos conforman una red que utilizando una plataforma en común produce contenidos multimedia de uso editorial en medios de comunicación y diversas organizaciones, presentó adhoc HISTORIA, un acervo de fotógrafas y fotógrafos que trabajan en Uruguay desde los años 80 (adhoc).
Luego fue el turno de Subte es una cooperativa enfocada en la comunicación, con una perspectiva popular y colaborativa. Trabaja con organizaciones sociales, culturales, sindicatos, cooperativas y emprendimientos. Entienden que la construcción de alternativas se produce en el plano económico, político y cultural, pero también en el simbólico y estético. Buscan trabajar y reflexionar articulando estas dimensiones. En el caso de ellos eligieron presentar Podcast de Urgente Consideración, un insumo de información, debate y concientización social.
En tercer lugar fue presentada la experiencia de Intergalactic, una productora audiovisual formada por un equipo de profesionales de sonido; iluminación, edición, y musicalización. Trabajan desde institucionales y publicidad, hasta cine independiente, y como productora de contenido ha trabajado en coproducciones, tanto en cortos, como en largometrajes”- expresó. La experiencia contó además con el aporte de Cuenco Cine, cooperativa con la que se encuentran trabajando en el proyecto Ángel, una comedia sobre el cambio de siglo.
Finalmente, en cuarto lugar fue el turno de la diaria una plataforma de contenidos periodísticos, independiente y con compromiso social, apoyada por una comunidad que comparte sensibilidades e intereses. Tiene como objetivo informar e incidir en los discursos y en la agenda pública para impulsar la transformación social. En su caso eligieron presentar Utopía, una plataforma de código abierto para la gestión de medios de comunicación sustentados por sus comunidades.
Segundo encuentro
El disparador de esta actividad siguió con un segundo encuentro realizado el martes 31 de mayo en la casa de La Diaria Lab. La dinámica elegida fue de taller y allí, Daniel Carranza, articulador del proyecto, presentó una serie de dinámicas de trabajo colaborativo que fue bien recibida por los participantes que de inmediato entraron en la discusión y aportaron a la temática.
La actividad contó con la participación de 28 personas, representantes de 16 cooperativas: Ad Hoc Fotos, Amikoop, Ánima Gestión Cultural, Comuna, Cooperativa Integral Consultora (CIC), Cudecoop, Cuenco Cine, Intergalactic, Kreativa, La Diaria, Ladrillo, Librecoop, Mediared, Radio Cooperativa, Radio Pedal y Subte.
Los encuentros siguen en la modalidad taller (dos más) y una modalidad virtual expositiva para la última instancia.
fuente: www.fcpu.coop
fotos: Alessando Maradei / ladiaria





























