Roig se refirió a este encuentro como un mojón para la “cooperativización de un sector que hace tiempo buscaba una figura que permita el encuentro entre los valores organizacionales y de solidaridad que permiten el bien común”.
A su turno, Cardoso expresó la importancia de este paso que “fortalece nuestras industrias pero también garantiza el derecho a la creación, al acceso y al trabajo en la cultura”.
Del acto también participaron el jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea; el director nacional de Industrias Culturales, Luis «Chino» Sanjurjo; la coordinadora del Programa de Identidades Productivas, Cintia Vietto; y la directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización, Milagros Moya.
Thea destacó el proceso de articulación entre el Ministerio de Cultura y el INAES para la conformación de cooperativas y resaltó: “La formalización permite el desarrollo de una mejor producción con una concepción de que los trabajadores y trabajadoras de la cultura, también son trabajadores y trabajadoras formales”.
Luis «Chino» Sanjurjo señaló que el acto forma parte de un proceso en el que se entregaron 100 matrículas de las cooperativas de las industrias culturales y que “esto trae mucha fuerza al sector de los espacios culturales y las artesanías, que se incorpora a las industrias como uno de los sectores importantes dentro de la política pública”.
Antonella Ramos, de la cooperativa “Almacén Cultural” de la ciudad de Cipoletti en Rio Negro, expresó: “Ahora tenemos el marco legal que necesitabamos para seguir trabajando desde la cultura popular, generando espacios para aquellos y aquellas trabajadoras culturales que necesitabamos tanto esto”.
El MICA se desarrolla del 19 al 23 de mayo en el CCK y cumple el décimo año desde su creación con la vuelta a la presencialidad. Allí, el INAES cuenta con una mesa de atención para todos los que estén interesados en formar una cooperativa de la industria cultural, de gestión de espacios culturales, artesanías, editoriales o medios de comunicación. También se brinda asistencia sobre cómo solicitar una matrícula y hay un stand del Banco Nación para asesorar sobre líneas de financiamiento para pymes y otro tipo de industrias.
El MICA es una plataforma que busca potenciar la producción cultural argentina en el ámbito local e internacional y funciona como vidriera productiva. En esta edición hay más de 10 mil rondas de negocios en los que compradores de 23 países y 1500 artistas, gestores y productores de bienes y servicios culturales.