Unos 35 asistentes participaron de la Tertulia Cooperativa sobre Más Valor Cooperativo, un programa diseñado por el movimiento cooperativo, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu). Contó con la participación de integrantes del Inacoop, que implementan el programa, y con representantes de dos cooperativas de consumo que lo pusieron en práctica, +COOP y Coperpay.
Cecilia Ferrario, la gestora del Programa, presentó los principales ejes del programa: liderazgo, estrategia, desarrollo humano, gestión por procesos, sostenibilidad y resultados, y explicó que la herramienta informática de mejora y aprendizaje (HIMA) está íntimamente ligada a este programa, porque fue creada a partir de los objetivos del programa.
La HIMA es una herramienta gratuita y abierta a todas las cooperativas, a la que se puede acceder a través de la página web del Inacoop. La herramienta permite gestionar todos los procesos de una empresa cooperativa, desde los económicos-financieros hasta la vinculación con el entorno y los aspectos sociales. Y es que, tal como explicó Ferrario, la HIMA y el programa reflejan los principios y valores cooperativos.
Claudia De Lisio, encargada del área Políticas Públicas del Inacoop, contó que el programa Más Valor Cooperativo surgió al identificar que las cooperativas no se presentaban a los premios de calidad que convoca el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), y apuntó desde el inicio a generar un programa que mejorara la gestión de las cooperativas pero potenciando las características especiales de estas empresas.
Manifestó que a veces las organizaciones “van según la inercia”, porque tienden a repetir sus procesos, pero es necesario revisar los procesos para alinear las perspectivas: “a veces los principios y valores van por un lado y la gestión de la empresa va por otro”, advirtió.
Liderazgo y sostenibilidad
Ferrario y De Lisio plantearon algunas preguntas disparadoras para pensar sobre dos de los ejes del programa. ¿Cómo se construye el liderazgo? ¿Desde dónde se construye? y ¿En vuestras cooperativas la sostenibilidad tiene un enfoque social, medioambiental o de negocios?
Además, anunciaron que en julio se abrirá una convocatoria para capacitar a los equipos internos de las cooperativas en el uso de la HIMA.
La perspectiva del territorio
Dos cooperativas de consumo han implementado el programa Más Valor Cooperativo y la HIMA presentaron sus experiencias. José Luis Carrey, de Coperpay, señaló que “hacía años que precisábamos revisar la gestión, necesitábamos salir a la cancha grande”, valoró el papel de la consultora, “que nos interpelaba”, y consideró que el programa fue “un salto gigantesco”.
Gerardo Montes, de +COOP, aseguró que la herramienta “respeta el tiempo que precisa cada cooperativa para enfrentarse a sus problemas”, y recalcó que el elemento central del programa “no es la velocidad, sino cómo se internalizan las herramientas que nos ayudan a pararnos en otras formas de razonamiento”. Contó que en el caso de +COOP, la Cooperativa de Salud Pública, la herramienta permitió visualizar “cómo incide el socio en nuestros procesos”, y a replantear esa pregunta en cada tarea que desarrolla la cooperativa.
Además, en relación a los liderazgos, Montes aseguró que la experiencia de la cooperativa dejó en evidencia lo necesario que es “formar y generar oportunidades a nuestra gente”: “En la cooperativa no hay liderazgos mesiánicos: si no democratizamos el conocimiento de gestión no hay forma de avanzar en el posicionamiento filosófico del cooperativismo pero tampoco en el económico”.
fuente: www.fucc.coop