En la jornada del martes 9 de febrero representantes del Consejo Directivo de FCPU se reunieron con sus pares de la Unidad de Economía Social de la Intendencia de Montevideo.
Por parte de los representantes municipales se planteó la necesidad de ingresar a la Mesa de Economía Social y Solidaria, aportar en la reglamentación de la Ley 18.407 y pensar acciones en conjunto sobre el consumo responsable a partir de lo que se viene haciendo con las ollas populares. Además plantearon la necesidad de aportar en la agenda en políticas públicas que tienen la FCPU, congeniar esfuerzos en la formación de funcionarios en temas de cooperativismo y fortalecer Incubacoop.
Por su parte FCPU resumió lo expresado en 2020 a la intendenta Carolina Cosse (en su visita como candidata a la Intendencia) y expresó la necesidad de generar posibilidades reales a las cooperativas en los llamados para puestos de trabajo. También se conversó sobre la situación de los taxis y el transporte colectivo montevideano. Capítulo aparte tuvo el interés de FCPU de que sus socias tengan mayor protagonismo en la gestión de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM).
La demora en los pagos de los servicios realizados a las cooperativas fue un elemento que estuvo arriba de la mesa y fue escuchado con atención por parte de los representantes municipales.
El nuevo responsable de la Unidad de Economía Social y Solidaria es desde el comienzo de esta nueva administración municipal, Nicolás Nuñez. Núñez vive en el Cerro, fue a la escuela Checoslovaquia y simpatizan con Rampla Juniors. Fue militante estudiantil en el gremio del Liceo 11, que fue ocupado cuando se votaba el presupuesto quinquenal del ex presidente Jorge Batlle. Ingresó al PS cuando el secretario general era Manuel Laguarda y Chifflet era legislador.
Cursó el diplomado Logística y Transporte (Instituto Taller de Informática) y Gestión de Organizaciones Efectivas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Trabajó como coordinador Operativo Planta Durán (Cooperativa de Trabajo Durán) y fue encargado de eventos Grupo Ombú (Grupo Ombú Sociedad Cooperativa).
¿Qué es la Economía Social y Solidaria?
Es el espacio de la economía al que pertenecen las cooperativas, los pequeños emprendimientos y asociaciones que apuntan a generar ingresos con su actividad pero ponen en el centro a las personas y sus condiciones de vida, promoviendo relaciones económicas respetuosas con las personas y su entorno.
La economía social y solidaria lleva consigo la puesta en práctica de determinados valores y principios éticos como la equidad, la justicia, la solidaridad, el compromiso con el medio ambiente y la democracia directa.
¿Por qué apoyar la Economía Social y Solidaria desde la Intendencia de Montevideo?
Porque es un enorme motor económico y laboral, pero también un potente constructor de igualdad, facilitando el acceso a trabajo de calidad y atenuando las tendencias de segregación.
Articulación y participación como estrategias:
La complementación de esfuerzos entre instituciones y el estímulo a la participación de personas y organizaciones son ejes que articulan la acción de la Unidad y refieren a los principios y valores de la economía social y solidaria.
Coordinamos a la interna del gobierno departamental y con los municipios, así como con otros organismos públicos que apuestan a la economía social y solidaria como INACOOP y MIDES. A su vez se mantiene un estrecho diálogo con las organizaciones de referencia para los emprendimientos del sector: CUDECOOP, FCPU, Coordinadora Nacional y Red de Economía Social y Solidaria de Montevideo.