El jueves 8 de octubre la FUCC cumplió 66 años de historia y lo celebró rodeada de dirigentes de sus cooperativas de consumo, de otras federaciones del movimiento cooperativo y de autoridades nacionales.
En la Cooperativa Bancaria y cumpliendo con las medidas de prevención sugeridas en el marco de la emergencia sanitaria, la celebración fue motivo de encuentro de las nuevas autoridades de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), electas el martes 6, con consejeros de FUCC, cooperativistas e integrantes del directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop).
En la oportunidad se hizo un breve repaso del trabajo realizado en materia de comunicación, y luego hicieron uso de la palabra el presidente de FUCC, José Tripodi; la prosecretaria de FUCC, María de los Ángeles Dati; la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro; el presidente del Inacoop, Martín Fernández; y la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández.
El secretario ejecutivo de FUCC, Jorge Cartagena, agradeció a todas las organizaciones que saludaron a la Federación por su aniversario: las cooperativas de consumo como Cuteantel, Bancaria, Magisterial, CCA, Coperpay, las federaciones como Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi), la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay (FCPU), Cofac, las cooperativas Bella Vela y Kreativa, Cudecoop, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
“Estamos convencidos que el camino es la intercooperación”
El presidente José Tripodi remarcó que la Federación “siempre ha participado de las actividades del movimiento con una actitud de cooperación y de fortalecimiento del cooperativismo uruguayo”, y en relación al momento que vive la FUCC aseguró “con legítimo orgullo que nuestra Federación sigue mejorando”.
Puso como ejemplos de proyectos de intercooperación la empresa Surco Seguros o más recientemente la experiencia de Copagran, y señaló, en ese sentido, que “el SíCoop y su desarrollo serán una herramienta de futuro, un nuevo camino de intercooperación para las cooperativas uruguayas”.
María de los Ángeles Dati, quien recientemente dejó la vicepresidencia de Cudecoop, aseguró que las cooperativas de consumo “no somos ni mejores ni peores que otras, pero sabemos quiénes son nuestros socios y los dueños de las cooperativas”. Afirmó que el SíCoop “desde hace un tiempo a esta parte dejo consumo de lado y es un proyecto cooperativo para todo el movimiento”, por el que “realmente nos sentimos muy orgullosos”.
Maneiro: FUCC cumplió un “rol fundamental” en la creación de SíCoop
El aniversario de FUCC fue la instancia para que Alicia Maneiro hiciera uso de la palabra por primera vez como presidenta de Cudecoop. Agradeció el apoyo que brindó la FUCC en el inicio de su gestión, y afirmó que “trabajará por todo el sistema cooperativo, poniendo énfasis en todas las cosas que vienen bien hechas y que hay que continuar, pero también en todas aquellas cosas que nos faltan por hacer”.
Agradeció también el trabajo de los dirigentes de FUCC que cumplen roles en Cudecoop, en primer lugar a María de los Ángeles Dati, quien además de ser hasta ahora vicepresidenta de la confederación era representante del cooperativismo en Inefop, y también agradeció a Julio Valdez, quien representa al movimiento en el directorio de Inacoop, a Julio Arredondo, quien integra la comisión de la Escuela de Cooperativismo, y a Ruben Martínez, quien asumió como tesorero de Cudecoop.
Maneiro aseguró que la FUCC cumplió “un rol fundamental en la creación de una herramienta que apela a un principio del que todos hablamos pero que nos cuesta poner en práctica, que es la intercooperación. El SíCoop es un hijo gestado, preparado y mimado por la federación”, señaló, y consideró que es una “plataforma fundamental, una de las herramientas por las que todos trabajamos y tenemos que seguir profundizando”.
Fernández: “en momentos difíciles allí están las cooperativas de consumo para dar respuestas”
Por su parte, Martín Fernández comenzó diciendo que “es muy difícil pensar en algún uruguayo que de una manera u otra no haya tenido contacto con alguna cooperativa de consumo”, y recordó a su madrina y a su abuela, que eran socias de dos cooperativas de consumo. “Eso habla del arraigo que tiene el cooperativismo en general y de las cooperativas de consumo en particular, de la fidelización con sus socios, el sentimiento de pertenencia, de que en momentos difíciles de la sociedad en su conjunto allí están para dar las respuestas que seguramente en otro tipo de empresas, de sociedades comerciales, los uruguayos no van a encontrar”, valoró.
El presidente del Inacoop celebró que los 66 años se cumplan cuando la FUCC está en un proceso “que nos llena de orgullo”, en particular por el desarrollo del SíCoop, crecimiento que se debe valorar no solamente por el balance económico. “Lo que hacen las cooperativas de consumo en todo el país, con el arraigo que tienen, con lo que significan para el desarrollo local, todo eso tiene que estar en ese otro balance, en el balance social”, remarcó.
“Claro que para tener un balance social positivo tenemos que tener el otro también, que nos sustente, porque para poder cumplir con los principios cooperativos necesitamos que las cooperativas anden bien, funcionen, crezcan, se desarrollen, den servicios a sus socios. Para eso quiero que cuenten siempre con el Instituto Nacional de Cooperativismo”.
Fernández valoró el trabajo conjunto que tuvo el instituto con Cudecoop en estos casi seis meses de gestión, y reafirmó el compromiso del Inacoop “con el cooperativismo en general y con el cooperativismo de consumo”.
Graciela Fernández: “Orgullo por el modelo”
La hasta ahora presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández, también presidenta de ACI Américas, valoró que todos los cooperativistas, dirigentes y autoridades presentes “sienten orgullo por el modelo del cooperativismo”, y señaló que los principios y valores del cooperativismo son “la guía por dónde empezar y por dónde caminar”.
Destacó que la rama de consumo “es fundacional del movimiento”, porque las primeras cooperativas en el mundo fueron de consumo. “Hoy más que nunca, lo que plantearon nuestros pioneros en 1844 se traduce acá. Seguimos sobreviviendo, porque seguimos trabajando, porque entendemos los valores, y porque sabemos que el contexto económico internacional ha fracasado en recetas que hoy llaman a lo que es la génesis de nuestro movimiento. Todos los movimientos internacionales llaman a la cooperación en este momento complejo, de incertidumbre. Y la cooperación es lo nuestro, por lo tanto, sintamos orgullo del modelo, entendamos que es necesaria la integración en territorio y modalidad a través de la figura cooperativa”.
Fernández destacó que la FUCC ha logrado integrarse a la red del Mercosur: “Consumo ha logrado una visibilidad desde Uruguay hacia América, con un proyecto serio, que muestra claramente que sí es posible la intercooperación”, dijo, en referencia al SíCoop, y remarcó que la FUCC se volvió a integrar a la Federación Mundial de Consumo.
fuente: www.fucc.coop