Es un proyecto conjunto entre senadores provinciales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.
Los senadores provinciales Andrés De Leo y Nidia Moirano (Juntos por el Cambio) y Ayelén Durán y Marcelo Feliú (Frente de Todos), presentaron un proyecto de ley en la legislatura bonaerense para declarar a Bahía Blanca, ciudad de la que son oriundos, como Capital Provincial del Cooperativismo.
Bahía Blanca “se caracteriza por tener una muy rica experiencia en materia de cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la economía social y solidaria”, fundamentaron al presentar el proyecto.
En esta dirección, los legisladores señalaron que “en el territorio bahiense, que en sus orígenes también abarcaba el espacio geográfico que hoy conforman los partidos de Coronel Rosales, Puan, Tornquist y Villarino, se ha desarrollado un movimiento cooperativo muy pujante y diverso”.
En la zona sur de la provincia de Buenos Aires se forjaron las primeras entidades cooperativas del país, tal es el caso de la Cooperativa de consumo en Ingeniero White (1912), Punta Alta (1913) y Bahía Blanca (1919 y 1920), de cocheros (1918), eléctricas en Ingeniero White (1924), Punta Alta (1926) y Bahía Blanca (1934), entre otras.
Actualmente, los senadores informaron que en la actualidad más de sesenta entidades locales de primer grado están activas en la región, a las que deben sumarse la presencia de sucursales de numerosas cooperativas de alcance nacional.
fuente: www.mundo.coop