En el marco de la celebración por sus 60 años de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) recibirá un reconocimiento por parte de la Junta Departamental de Montevideo.
La FCPU es la organización gremial del cooperativismo de trabajo que ha venido proponiendo, promoviendo y defendiendo la construcción de un mundo mejor poniendo en el centro el bienestar de las personas.
El evento será el jueves 15 de diciembre, en las salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) a las 10 hs y contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales y del cooperativismo.
La capacidad del evento es limitada, por eso se solicita confirmación a fcpu@fcpu.coop
EL RECONOCIMIENTO
La fundamentación presentada por los y las ediles Susana Camarán, Martín Nessi, Sandra Nedov, Estela Pereyra, Jimena Gorriti, Marcos Presa, Andrés Erosa en representación de la Junta Departamental de Montevideo para el reconocimiento es la siguiente:
Existe sólida y basta evidencia científica sobre los desafíos climáticos, ambientales y ecológicos que tiene la humanidad. Esta preocupación está instalada en la sociedad uruguaya y a nivel global.
Las investigaciones científicas y también las reflexiones filosóficas, políticas, sociales y económicas, más ampliamente reconocidas, sostienen que algunas lógicas y dinámicas del capitalismo han generado profundos daños sobre el planeta.
Una conclusión posible es que la humanidad necesita alternativas a su actual sistema de producción y distribución de bienes y servicios. Desde aquí se entiende que la política debe asumir la responsabilidad de gestionar la superación de los desafíos planteados.
El cooperativismo propone y ejecuta alternativas. De hecho, en la FCPU hace sesenta años se congregan cientos de organizaciones que ensayan caminos nuevos en distintas áreas de la economía. Mucho antes de existir la federación el cooperativismo ya buscaba soluciones y ecuaciones diferentes a las clásicas, y también, a través de este homenaje, se busca reconocer esos procesos.
La reacción a la crisis climática y ecológica no resiste postergaciones. La necesidad de producir de forma sostenible y distribuir de una forma tal, que no haya incentivos a la sobre explotación de la naturaleza se han vuelto urgentes. Un posible aporte desde el parlamento de Montevideo puede ser respaldar, reconocer y amplificar los desafío y logros de las alternativas cooperativistas.
La cooperación tiene un componente cultural que es condición necesaria para el desarrollo de las organizaciones. A su vez tiene en su seno los ideales de autogobierno, humildad y solidaridad. Elementos idiosincráticos, forjables, educables, enseñables y reproducibles que, probablemente, tengan un rol central en la construcción de sistemas y sociedades alternativas, por lo tanto, es relevante que las instituciones oficiales promuevan, ensalcen y destaquen la cooperación sobre otros valores dañinos.
Al final del día, probablemente, organizar sea la tarea que sintetice todas las responsabilidades de la política frente a su sociedad y territorio. La discusión está en cómo organizar y para dónde ir.
Sin más fundamento que la evidencia científica, de mayor convencionalidad a nivel global, desde aquí se enfatiza en la necesidad de avanzar en caminos alternativos a los que vienen recorriendo la humanidad en general, y en particular la sociedad uruguaya.
El cooperativismo representa ideas alternativas, resultados alternativos y por lo tanto es una oportunidad relevante para una humanidad ávida de perspectiva y futuro.
Por lo anteriormente expuesto, se propone:
Artículo I: Declarar de interés departamental el año del 60 (sesenta) aniversario de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).
Artículo II: Realizar un acto homenaje en una de las salas de Cinemateca con la proyección de la película “nombre de la película” que desde la FCPU pondrán a disposición. Habilitando posteriormente un espacio de intercambio a modo de conversatorio donde los participantes compartan sus reflexiones acerca del futuro y las perspectivas del cooperativismo en Uruguay.
Artículo III: Finalizar el homenaje con la entrega de una placa conmemorativa de los sesenta aniversario de la FCPU con la siguiente leyenda: “Reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo a la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay por haber alcanzado los sesenta años construyendo alternativa, futuro, justicia y libertad”
SOBRE LA PELÍCULA
En este marco exhibiremos la película The Rochdale Pionners (2012), una producción inglesa sobre los orígenes del cooperativismo.
The Rochdale Pioneers es una película biográfica británica, estrenada en 2012, que cuenta la historia de la fundación de la primeratienda minorista cooperativa exitosa por miembros de la clase trabajadora de la Rochdale Society of Equitable Pioneers , en 1844. Esto llegó en un momento de crisis crónica. desempleo, pobreza, hambre y desigualdad social, y fue recibido con prejuicios y oposición.
La historia en 1844 cuando un grupo de personas de clase trabajadora del pueblo de Rochdale se unieron para cambiar la sociedad injusta en la que vivían.
Hartos de comerciantes deshonestos y corruptos que venden productos de mala calidad a precios elevados, deciden tomar el asunto en sus propias manos. Al reunir los pocos recursos que tienen, el grupo logra reunir suficiente dinero para abrir su propia tienda y se compromete a vender solo productos de calidad y sin adulterar, compartiendo las ganancias de manera justa con sus clientes.
La tienda es pequeña y almacena solo un puñado de productos como mantequilla, harina y azúcar, pero la idea en sí es revolucionaria y la forma en que hacen negocios es fundamentalmente diferente en su naturaleza.
Encargado por The Co-operative Group y producido por Co-operative British Youth Film Academy, The Rochdale Pioneers se estrenó como parte del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, 2012. El rodaje se llevó a cabo en parte en el histórico pueblo de Yorkshire de Heptonstall, a solo unas pocas millas de Rochdale.
fuente: www.fcpu.coop