Un evento de la UNESCO analizó cómo el sector cooperativo puede ayudar al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un evento paralelo en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de este año (Mondiacult 2022) analizó cómo las cooperativas avanzan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la cultura y el sector creativo.
La sesión, liderada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), contó con el apoyo de la Organización Internacional de Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA) y Cooperativas de las Américas. Se llevó a cabo en línea y en persona con sesiones en Bruselas, Bélgica y San José, Costa Rica.
Parte I
La primera parte del evento paralelo fue organizada desde Bruselas. Martin Lowery , presidente del Comité de la Junta Directiva de la ACI sobre la Identidad Cooperativa, dijo que era un seguimiento de las discusiones en el Congreso Cooperativo Mundial del año pasado en Seúl, República de Corea (2021), que analizó la idea de la cultura cooperativa y la salvaguardia del patrimonio cultural. . “Esta es la primera acción literal que se toma fuera del Congreso”, dijo.
Lowery destacó cómo la OIT define las cooperativas como un medio para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales . Planteó una serie de preguntas para los participantes: “¿Cómo salvaguardan las cooperativas el patrimonio cultural? ¿Cómo organizan a los trabajadores del sector cultural? ¿Cómo usan la educación para construir un mundo mejor?” – y dijo que el movimiento cooperativo está “muy agradecido por el honor de ser reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial” desde 2016.
“Lo que esperamos lograr a través de este evento es la capacidad de ampliar y profundizar nuestra colaboración institucional con la UNESCO, que valoramos mucho, y ver más de estas oportunidades en el futuro”, agregó.
Giuseppe Guerini, presidente de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP), destacó cómo “las empresas cooperativas surgen de la capacidad de las personas para imaginar una nueva economía con el poder de las ideas”. Añadió: “No es casualidad que la cooperación comenzara con filósofos como Robert Owen y Friedrich Wilhelm Raiffeisen […] Estoy convencido de que sin un elemento cultural, las cooperativas pierden sus características principales”. Estas características incluyen cómo las empresas cooperativas son intergeneracionales, duraderas y promueven un “bien común”, dijo.
Como grupo de personas que se unen, “el modelo de negocio cooperativo es la mejor manera de organizar y administrar una industria creativa”, dijo Guerini. “Creemos que las cooperativas son la mejor solución para superar la soledad, para construir identidad y sentido de pertenencia… No hay libertad sin identidad”.
El discurso de apertura estuvo a cargo del Prof. Thomas Knubben del Instituto de Gestión Cultural de la Universidad de Educación de Ludwigsburg, Alemania, quien había participado en el panel sobre cultura cooperativa y patrimonio en Seúl.
“En la sociedad industrial y capitalista moderna, los principios de competencia y concurrencia, basados en la idea de la libertad económica, la propiedad privada y las leyes de herencia, han prevalecido sobre el espíritu de cooperación”, dijo. … “Ha habido muchos daños colaterales”.
Las cooperativas pueden reparar este daño, piensa, porque “no son solo otra forma de hacer negocios, son una forma de resolver problemas”. Él cree que las cooperativas “ofrecen oportunidades importantes para salvaguardar el patrimonio cultural y fomentar el sector creativo”, pero advirtió que “las cooperativas de cultura son bastante jóvenes y nuevas”. Para ampliar sus éxitos, “necesitamos esforzarnos más para aprender qué pueden lograr en términos de promover los ODS a través de la cultura, y qué se puede aprender de la experiencia de otros. Tenemos que establecer más investigaciones”.
Mesa Redonda 1: Cooperativas y Patrimonio Cultural In/tangible
En el primer panel, Diana Dovgan , secretaria general de CECO & CICOPA, presidió un debate sobre las cooperativas como patrimonio cultural de la humanidad y sus funciones, responsabilidades y potencial para salvaguardar otros elementos del patrimonio cultural.
“Las cooperativas y la cultura son una combinación perfecta, pero tenemos que convencer a los demás”, dijo. “El propósito de la cultura es sobrevivir a través del tiempo y compartir historias de práctica, historia, tradición, habilidades y conocimientos”. Dovgan destacó dos fortalezas cooperativas en esta área: su dimensión intergeneracional y el hecho de que son propiedad de la comunidad.
Se unió al panel de Alemania Korbinian Marz de International Raiffeisen Union, quien destacó cómo la sólida herencia cooperativa de su país fue liderada por pioneros como Raiffeisen y Hermann Schulze-Delitzsch, quienes se inspiraron en Rochdale Pioneers y otros profesionales para desarrollar una idea. de “autoayuda con el emprendimiento”.
“Ahora uno de cada cuatro alemanes es miembro de una cooperativa”, dijo. En 2012, el movimiento cooperativo alemán aprovechó el impulso del Año Internacional de las Cooperativas para presentar con éxito «la idea y la práctica de organizar intereses compartidos en las cooperativas» para su inclusión en la lista de bienes culturales intangibles de la UNESCO.
“Es un reconocimiento para las cooperativas de todo el mundo”, dijo Marz. “Pero ahora tenemos que seguir abogando por la idea cooperativa. Vívelo. Sea activo en ello. Destacarlo en la esfera pública, y enfatizarlo en la prensa y en la política”.
Giovanna Barni es copresidenta de la Alianza Italiana de Cooperativas Culturales en Italia, uno de los pocos países con un organismo cultural cooperativo nacional. Italia tiene casi 1000 cooperativas activas en el patrimonio cultural y las artes escénicas, todas ellas afectadas por el Covid-19.
La crisis tuvo un “gran impacto en las organizaciones culturales y los trabajadores”, dijo, “pero también aceleró las innovaciones para mejorar la accesibilidad, la sostenibilidad y la capacidad del sector”. Las alianzas jugaron un papel clave, agregó Barni, con avances en las colaboraciones entre productores y consumidores, y el desarrollo de alianzas público-privadas. Ella quiere ver una red internacional de cooperativas culturales y la replicación del modelo italiano en todo el mundo.
Desde Kirguistán, Dinara Chochunbaeva, del Centro de Recursos de la Asociación de Apoyo a la Artesanía de Asia Central, compartió cómo su país solicitó con éxito a la UNESCO para inscribir dos piezas del patrimonio cultural inmaterial: El arte de hacer alfombras de fieltro tradicionales de Kirguistán (Ala-Kiyiz y Shyrdak) en 2012 y el arte de hacer yurtas tradicionales kirguís-kazajas en 2014.
Las cooperativas están involucradas en muchas partes de estas artesanías, agregó: “Los artesanos que producen shyrdaks para los mercados locales, turísticos e internacionales están organizados en cooperativas, al igual que muchos de los criadores de ovejas que proporcionan la lana para el fieltro. ,» ella dijo.
Ouiam Aziz es un empresario de aceite de argán en el sector del argán, incluido un período en la Cooperativa Toudarte en Marruecos. Vio cómo las mujeres en las cooperativas recibían apoyo a través de la educación, el cuidado de los niños y los microcréditos, y quería aportar aún más valor a su trabajo. “De ahí mi idea de establecer una cooperativa de plataforma, no solo para una cooperativa. , pero para todos aquellos que utilizan el árbol de argán y otros productos típicos de Marruecos. Queremos ayudar a más mujeres a obtener un buen nivel de salario.“
Faizal Khan , registrador de cooperativas y director interino del departamento de MIPYME, Gobierno de Fiji, compartió cómo más del 90 % de la tierra en Fiji es propiedad de la comunidad y cómo el modelo cooperativo coincide con los conceptos locales de mutualidad. “Somos un país pequeño”, dijo, “pero nuestra cultura y tradiciones nos han mantenido en marcha”. Dio el ejemplo de artesanos y artesanas que mantienen vivas las artesanías tradicionales, como la elaboración de cuencos de madera de tanoa, utilizados para preparar y beber kava, una bebida local. Una forma fácil de apoyar tales actividades ha sido hacer que las marcas registradas sean más accesibles para los artesanos y las microempresas, dijo.
George Oates , investigador del Instituto para la Economía Digital Cooperativa de la New School de Nueva York y director ejecutivo de la Fundación Flickr (que actúa como administrador de los miles de millones de imágenes en el sitio para compartir fotos), describió cómo Flickr ha sido mencionado como un sitio del patrimonio mundial: “No es un monumento antiguo, se está haciendo en tiempo real… El objetivo de la fundación es trabajar para que el archivo dure 100 años; tengo la sospecha de que un enfoque cooperativo nos ayudará a lograrlo”, dijo.
Mesa Redonda 2: Cooperativas en el Sector Creativo
El segundo panel, moderado por Iñigo Albizuri (Miembro de la Junta de ICA; Presidente de CICOPA y Director Global de Asuntos Públicos de Mondragon Corporation en el País Vasco de España), estuvo dedicado a las cooperativas como una alternativa viable para organizar a los trabajadores del sector creativo.
El elemento presencial celebrado en Bruselas fue organizado por SMART Bélgica, cuyo secretario general, Yvon Jadoul , argumentó que el vínculo entre las cooperativas y los bienes comunes era cada vez más importante; estos movimientos tienen valores compartidos y deberían “trabajar juntos para combatir las fuerzas considerables del neoliberalismo y el capitalismo”, dijo. Una de las razones por las que las cooperativas creativas son escasas, piensa, es la «fuerte competencia en el mundo cultural por tener el derecho a existir y desarrollar su proyecto», que es más difícil de lograr en un colectivo.
Francesca Martinelli es investigadora en Cooperative Doc Servizi, Italia, la mayor cooperativa de operadores de espectáculos profesionales del país, con más de 6000 miembros.
Explicó cómo los trabajadores europeos de las industrias del entretenimiento, la cultura y la creatividad comenzaron a organizarse como cooperativas en la década de 1980: “Por lo general, eligen cooperativas de trabajadores, porque allí pueden tener el doble papel de miembros y trabajadores”. Como miembros mantienen un cierto nivel de autonomía en la gestión de sus actividades diarias; como trabajadores, también acceden a la oportunidad de compartir recursos y responsabilidades, obtener condiciones laborales dignas, tener carreras más sostenibles y formar parte de una comunidad de pares.
Rebecca Harvey , editora ejecutiva de Co-operative News, describió el papel de la publicación de amplificar la cultura cooperativa tanto interna como externamente, para que las cooperativas puedan aprender unas de otras, y quienes están fuera del movimiento también puedan aprender sobre ello.
La última década ha traído un crecimiento significativo en la cantidad de historias sobre cooperativas culturales, dijo, a medida que las personas comenzaron a organizarse de manera diferente en respuesta a las crisis. Esto incluye a las cooperativas de medios, que “tienen la libertad de investigar, comentar y abogar en nombre de sus miembros de una manera que los medios tradicionales no tienen debido a restricciones políticas o financieras”. Su mensaje a los delegados fue “trabajar más de cerca con los periodistas, cooperativos y no cooperativos, que pueden ayudarlos a compartir estas historias”.
También trabaja con los medios Amrul Hakim , cofundador de SAMA Sejahtera Media Cooperative (KoSAMA), Indonesia. En su país, los principales medios de comunicación pertenecen en gran parte a conglomerados, se financian con publicidad y se crean por intereses políticos.
“Mis amigos y yo cofundamos Indonesian Film Co-op ya que muchas comunidades indonesias se educan a través de las películas; a través de la cooperativa tenemos el espacio y la oportunidad de ser más creativos”, dijo. Involucran a las comunidades en el proceso de producción, proyectan películas y participan en festivales, y también colaboran con otras cooperativas, incluida Blake House Film Co-op en el Reino Unido.
Reflexiones
La cultura cooperativa es “un tema muy importante para nosotros”, dijo el presidente de la ACI, Ariel Guarco, “y una oportunidad para que nuestro movimiento siga defendiendo nuestra identidad. A través de este evento espero fortalecer los vínculos con la UNESCO y ayudar a incorporar los valores cooperativos en los diferentes niveles de los sistemas educativos.”
Graciela Fernández Quintas , presidenta de Cooperativas de las Américas, agregó que si bien la pandemia ha traído un “aumento de la desigualdad [también] confirmó la resiliencia de las cooperativas para la reconstrucción y la recuperación”.
Ella dijo: “Necesitamos escuchar y difundir nuestro conocimiento, incluido nuestro conocimiento ancestral. Es importante crear una cultura de intercambio y conocer otras culturas”.
Parte II
Discusión 1: La educación como clave para un mundo mejor
En la segunda parte del evento, en San José, Costa Rica, Erbin Crowell, director ejecutivo de Neighboring Food Co-operative Association (EE. UU.) describió cómo aprendió sobre las cooperativas “no de Robert Owen, sino de las comunidades indígenas… esta alternativa modelo para la globalización involucró un alto nivel de participación comunitaria y educación, y fue una revelación para mí”.
Discusión 2: Esfuerzos institucionales en la promoción del Principio 5 para salvaguardar las cooperativas
cultura
Fabiola Nader Motta , gerente general, Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), compartió cómo su cooperativa trabaja con miembros, trabajadores, el público y los tomadores de decisiones para mostrar la diferencia entre las cooperativas y las empresas tradicionales, por ejemplo, a través de acciones sociales y proyectos medioambientales, promoción empresarial cooperativa a través de la plataforma Negocios Coop y premios nacionales. OCB también ofrece oportunidades de educación a través del sitio web cooperativo de Capacita, con 30.000 personas inscritas en 90 cursos. Cada año presenta los intereses de las cooperativas al gobierno y hay actividades para ayudar a fortalecer el uso de la Marca COOP en todo el país. Todas las cooperativas del país financian esta actividad con aportes de sus excedentes netos.
Desde Argentina, Javier di Biase , de la Fundación Sancor Seguros, compartió ejemplos de cómo las cooperativas apoyan el espacio cultural y educativo, en sectores como educación, seguridad vial, seguridad ambiental, salud e higiene ocupacional y agricultura. Aquí también es importante el trabajo en alianza: por ejemplo, en febrero de 2021 se llegó a un acuerdo de cooperación con la Oficina de la UNESCO en Montevideo para desarrollar acciones conjuntas y fortalecer el trabajo de ambas instituciones.
Discusión 3: Asociación internacional para promover los Principios Cooperativos 5, 6 y 7
El Cooperative College (Reino Unido) e ICA Américas compartieron ejemplos de su colaboración para fortalecer la capacidad y desarrollar la resiliencia cooperativa para el interés de la comunidad y del planeta.
Sarah Alldred , gerente de asociaciones internacionales del Colegio, presentó el Grupo de Trabajo Cooperativo Internacional, un organismo del Reino Unido creado en 2020 para representar a las principales sociedades cooperativas del Reino Unido que trabajan a nivel internacional. Coordina discusiones y comparte información, y coordina proyectos de desarrollo y respuesta a crisis en línea con el Principio 6.
Uno de esos proyectos es Resiliencia Cooperativa México, cuyos objetivos son el desarrollo de capacidades para mujeres y jóvenes; desarrollo de negocios; soluciones cooperativas de marketing y comunicación; y resiliencia climática. Carlos González Blanco , oficial de investigación y desarrollo de proyectos de ICA Américas, dijo que el empoderamiento de las mujeres es un elemento importante.
“En algunas comunidades, las mujeres tienen que cumplir roles como esposas y madres, y no tienen la capacidad ni el apoyo para desarrollar carreras”, dijo. “Tratamos de ayudar a las cooperativas a fomentar roles para las mujeres”. El proyecto ha llevado a cabo talleres sobre economías saludables y desarrollo sostenible con cooperativas de productores de café y ecoturismo. “Queremos que sean empresarias empoderadas y crezcan dentro de las cooperativas”.
Marcela Bautista Grimaldo y Dov Orian , representantes del CNM (Consejo Nacional de México) de la región de Chiapas, dijeron que las cooperativas ofrecen la oportunidad de desarrollar un área muy golpeada por la pobreza y el cambio climático. “Trabajamos con comunidades indígenas, mujeres y personas desplazadas para crear nuevas oportunidades a nivel local, especialmente para los más vulnerables”, dijo Grimaldo. “Las cooperativas tienen grandes redes y refuerzan el tejido social”.
Orian explicó cómo en México, las redes de ecoturismo están intentando un enfoque integrado. “Estamos viendo cómo reforzar el enfoque empresarial de la actividad, reforzando al mismo tiempo la esencia de las cooperativas”. Esto incluye trabajar con otras organizaciones, como el gobierno de Chiapas, que está facilitando el uso de la infraestructura.
Panel de discusión: ¿Cómo es la colaboración en políticas culturales para el desarrollo sostenible?
Al presentar la sesión final, Hagen Henrÿ , presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI, dijo que para que la identidad cooperativa se traduzca con éxito en normas y prácticas legales, el tema debe integrarse en el currículo educativo en todos los niveles.
“Si queremos tener paz, no podemos permitirnos no trabajar por el desarrollo sostenible. Si no tenemos justicia social, no hay estabilidad política ni paz. Si no tenemos estabilidad política, no hay seguridad económica. Si no tenemos estabilidad económica, entonces la gente simplemente no puede escuchar estas buenas ideas sobre la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Pero el mundo está destinado a perder los ODS de la ONU, advirtió Andrew Allimadi , coordinador de temas de cooperación en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. “Se suponía que esto sería una llamada de atención para el mundo”, dijo. “Con los conflictos, la emergencia climática y otras crisis globales, ¿cómo puede la sociedad siquiera comenzar a abordarlas?”
Dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, “ve la cooperación como la forma en que podemos trabajar en una agenda común y está proponiendo una cumbre social global mundial en un intento de reiniciar un pacto global [y desarrollar un] mecanismo inclusivo que apunte a un público global. bien común… Las cooperativas son un ejemplo perfecto de cómo se puede hacer esto. El mensaje de la ACI debe amplificarse dentro de este sistema global”.
Guilherme Brady , jefe de la Unidad de Redes Parlamentarias y Compromiso con la Agricultura Familiar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo que con demasiada frecuencia, las áreas agrícolas solo se ven como espacios de producción, no como espacios de vida. “Hay una enorme riqueza cultural en las zonas rurales, a través de la música folklórica, las fiestas, las artes y los paisajes gastronómicos”, dijo, y agregó que “el reconocimiento del patrimonio cultural puede beneficiar a las poblaciones de las zonas rurales”.
Dio el proyecto de Sistemas Cooperativos de Patrimonio Cultural de la UNESCO como un ejemplo de política que puede fortalecer los medios de vida de las comunidades, la sostenibilidad, los sistemas familiares y la gestión del paisaje.
Uniéndose al panel de la UNESCO, Christine M. Merkel (Servicio de Expertos de la UE sobre Economía Creativa y Políticas Culturales) felicitó a la ACI por su trabajo con la UNESCO. “Mondiacult 2022 será un punto de inflexión”, dijo, pero advirtió que ahora es el momento de que las cooperativas actúen. “No seas tímido. No hay necesidad de estar a la defensiva”, dijo.
Ella apoyó firmemente los llamados a una plataforma de trabajo en red internacional entre las cooperativas culturales ya existentes. “En mi opinión, esto se puede hacer de manera muy pragmática y rápida”, dijo. «Creo que también podría considerar utilizar las instalaciones de expertos de la UE de la UNESCO para ayudar a que esto suceda».
Un plazo útil para el proyecto sería 2025, cuando se celebre la convención sobre creatividad y patrimonio intangible, agregó.
Stefania Marcone , quien moderó la Sesión Paralela sobre Cultura Cooperativa y Patrimonio Cultural del Congreso Cooperativo Mundial 2021 que condujo al evento paralelo Mondiacult 2022, enfatizó que las cooperativas “no pueden perder esta oportunidad de dar este paso adelante”.
“Estamos aquí para contribuir a moldear el futuro del mundo y el futuro de las políticas culturales para los próximos años”, concluyó, “pero es importante recordar que en este camino no estamos solos”.
fuente: wwwthenews.coop