Los 70 años de nuestra Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) son una oportunidad ideal para celebrar la historia de nuestras socias, cooperativas de consumo que fueron las pioneras del cooperativismo en Uruguay.
Una de las referentes del cooperativismo de consumo y del cooperativismo nacional es la Cooperativa Magisterial (Comag), que este 5 de setiembre de 2024 cumple 95 años de historia. La Comag fue creada bajo el impacto de la crisis de 1929 por un grupo de notables maestros y maestras, jubilados y dependientes del entonces Consejo de Enseñanza Primaria y Normal reunidos en el Museo Pedagógico.
Desde principios de la década del cincuenta se encuentra en su actual ubicación, y sobre fines de la década construyó el edificio de siete pisos con frente la calle Colonia 1730, en el centro de Montevideo, que en ese momento fue financiado por los socios a través de la compra de obligaciones negociables.
Luego, a principios de los setenta Comag compró el edificio donde funcionaba un cine, en la avenida 18 de Julio 1729, y allí construyó la enorme tienda por departamentos que funciona hasta hoy, que le permitió ser referente en la moda de la época. También por esos años la cooperativa abrió la membresía a cualquier interesado, dejando de ser solo para maestros y maestras.
En los noventa Comag siguió creciendo y amplió su edificio hasta la estructura actual, de cuatro pisos por 18 de Julio y siete pisos por Colonia.
Más recientemente, en 2014 la cooperativa logró modificar su ley y empezó a brindar el servicio de garantía de alquiler, entre otros servicios sociales que se incorporaron.
Las y los maestros en las buenas y en las malas
Lo que permanece desde los orígenes de la cooperativa, señalan sus actuales autoridades, son el espíritu de unión, solidaridad y ayuda a quienes quieren sumarse al colectivo. También siguen presentes y firmes los socios, en particular los maestros y maestras, que toman el liderazgo cuando hay una situación de complejidad; en particular en esos momentos se interesan y logran la recuperación y crecimiento, con base en el trabajo que eleva y dignifica a la cooperativa como herramienta solidaria. Así ha atravesado las crisis que le tocaron en casi cien años de vida y se mantiene como referencia del cooperativismo nacional en el siglo XXI.
Comag goza de buena salud y se ha transformado en una fuerte prestadora de servicios sociales como servicio de acompañantes, consultas médicas o Farmacia Solidaria, además de un lugar de encuentro muy importante para socios y socias, que además de poder satisfacer sus necesidades de consumo en la cooperativa encuentran allí un espacio para compartir reuniones y distintos intereses.
Fue y sigue siendo, señalan, “la otra familia de las socias y socios”, que está en las buenas y más aún en las malas, siempre.
fuente: www.fucc.coop