La reserva indígena Chirripó-Cabécar es una de las zonas con q más difícil acceso y para trasladar los materiales de una casa han tardado hasta dos semanas.
A la fecha ya 15 familias cuentas con vivienda nueva y al finalizar el proyecto serán 36 familias beneficiadas.
Tracy Correa Flores / tcorrea@infocoop.go.cr
La Cooperativa Universitaria de Ahorro y Crédito R.L. siempre se ha preocupado por llevar desarrollo a las comunidades, fue así como siendo una autoridad financiera autorizada, propuso al BANHVI la construcción de 36 casas en la reserva Chirripó- Cabécar . Luego de más de 2 años, en 2019 les fue aceptado el proyecto de construcción por casi 700 millones de colones.
Las viviendas tipo cabaña tienen un diseño práctico y consensuado con las comunidades, respetando sus costumbres, necesidades y materiales preferidos; además de tomar en cuenta aspectos de clima y topografía.
Actualmente 15 familias tienen su nueva casa, tres están en construcción y 21 más están en proceso.
“Este proyecto ha sido muy significativo para la cooperativa ya que estamos impactando socialmente una zona que ha sido olvidada, la zona indígena; ellos están aislados completamente de la sociedad”
afirmó Alfonso Álvarez, gerente de Cooperativa Universitaria R.L.
En Costa Rica hay 24 territorios indígenas y la reserva Chirripó-Cabécar es una de las que presenta más difícil acceso, con condiciones de terreno muy áridas y cuyo ingreso requiere de muchas horas e incluso días de caminata.
Pese a que la cooperativa, en un inicio, intentó trasladar los materiales de construcción vía aérea, por las condiciones de la zona deben hacerlo por tierra.
Por estas razones, las casas se llevan armadas, en especie de legos. “Se utilizan vehículos 4×4 para llegar a la localidad de Grano de Oro y luego mediante cuadraciclos, mulas y caballos se termina el trayecto hasta las zonas de construcción donde incluso han tardado hasta 15 días en trasladar las 7.5 toneladas de material que requiere cada casa”, comentó Álvarez.
Tanto la cooperativa como la constructora Brenes-Morgan, han acordado además la contratación de mano de obra indígena. Tanto para el traslado como para el montaje de las casas requieren por lo general entre 30 y 50 personas.
Por diversos problemas en cuanto a la importación de ciertos materiales así como las dificultades generadas por la Pandemia del COVID-19, el proyecto se ha retrasado un poco pero se espera que este concluido en el último trimestre del año.
Cooperativa Universitaria ha desarrollado proyectos similares en reservas indígenas con condiciones de acceso más favorables en regiones de Talamanca y Bribri.
Sobre COOPEUNA R.L.
Hace 45 años, cuando la Universidad Nacional (UNA) apenas daba sus primeros pasos, surgió la necesidad de propiciar una organización que promoviera el bienestar de todos los trabajadores universitarios. Así fue como, de la mano del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y bajo los postulados del cooperativismo, 146 trabajadores fundaron COOPEUNA R.L.
Por su sed de crecimiento esta empresa pasó de ser la cooperativa de los trabajadores de la UNA a ser un referente de las universidades públicas cuando en 1998 pasaron a llamarse Cooperativa Universitaria.
Desde el 2003 se abrieron para recibir a cualquier persona asalariada.
Desde el 2005 la Cooperativa Universitaria fue incorporada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) al Sistema Financiero Nacional Supervisado debido a su creciente tamaño. Este giro llegó ligado a una serie de beneficios para sus asociados actuales y futuros.
fuente: www.infocoop.go.cr